SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Hispano de Aviación

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Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

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17 de marzo de 2014

Hispano de Aviación

Cuando hablamos de Hispano de Aviación hablamos de mucho, pues situó a la ciudad que Sevilla en un lugar de referente tecnológico para la aviación durante muchos años.
La Hispano de Aviación fue la primera factoría de aviones de combate de Sevilla, situada en la señera Calle de San Jacinto, en pleno corazón de Triana, y tenía por bandera el ser la primera factoría en España que había montado un avión a reacción con nombres tan singulares como el "Saeta" o el "Triana", ¡que arte más grande!

 


Pero ojo, esa factoría se dedicaba antes de todo a otro oficio muy diferente...


Como vemos en la imagen, en primer lugar fue una fábrica de maderas, Maderas Miguel Palacios, el cual tuvo su producción en dicho edificio hasta principios de la Guerra Civil...

Conozcamos la verdadera historia de dicha fabrica:

En 1902 y tras declararse en quiebra La "Compañía General Española de Coches Automóviles Emilio de la Cuadra, Sociedad en Comandita" se funda la "J. Castro, Sociedad en Comandita, Fábrica Hispano-Suiza de Automóviles" que hereda los talleres y personal con el ingeniero suizo Marc Birkigt como director técnico. La empresa empieza a fabricar coches y motores con tecnología propia que son muy apreciados; pero el proyecto atraviesa dificultades económicas y la empresa vuelve a quebrar. Esta vez Damià Mateu, empresario del metal y acreedor de la empresa, se hace cargo del proyecto y surge "La Hispano-Suiza, Fábrica de Automóviles, S. A." la famosa Hispano-Suiza . 

Esta vez el proyecto cuaja y la empresa se desarrolla exitosamente en el mundo de los automóviles de lujo, y se internacionaliza montando una fábrica cerca de París. En 1915 como respuesta a una sugerencia de la Casa Real en el sentido de que deberían fabricar motores de aviación. Marc Birkigt diseña y produce uno con el bloque de aleación de aluminio, que tuvo un exito inmediato. Tanto que en unos años sus motores pasan a fabricarse bajo licencia en Francia, Italia, Estados Unidos y Japón. Durante la Primera Guerra Mundial se fabricaron casi 50.000. Se creó una moderna factoría en Guadalajara, la Hispano Guadalajara dedicada a la producción de material militar (esencialmente camiones y aeroplanos) y junto a la fábrica, que ya disponía de aeropuerto, se crea una nueva empresa la "Hispano Aircraft".


Por diferentes causas la fábrica cambió de propietario varias veces hasta el cierre definitivo de la Hispano Guadalajara en 1932 Y la empresa se dividió en dos partes. La sección de motores y camiones la compró Fiat y, pasado un tiempo, sería el germen de la marca Pegaso. La sección de aeronautica permaneció en manos de los antiguos dueños y se mantuvo funcionando hasta la Guerra Civil. 

Durante ésta el Comité de Trabajadores se hizo con el control de la Hispano-Suiza y trasladó la producción de aviones a Alicante donde se montaron y repararon los polikarpov del ejercito republicano. Mientras tanto los antiguos propietarios de la fábrica, exiliados en Francia, crean un taller en Sevilla para la reparación de los aviones de los sublevados.


Es Hispano Suiza la que se hace con el edificio y empieza a fabricar los primeros aviones de combate...


Como vemos en la siguiente imagen, los aviones eran transportados parcialmente desensamblados para posteriormente montarlos en las pistas de Tablada...



Tras la guerra civil, en 1943 es semi-nacionalizada y da lugar a "La Hispano Aviación" que echa a andar en Sevilla con antiguo personal de Guadalajara. 

Como primer gran trabajo se le encargó la construcción de 200 cazas Messerschmitt Bf 109 bajo licencia. Por las circunstancias históricas de la época los 200 aviones encargados se fabricaron de dos modelos distintos: 65 del HA-1109 J-1L (con motor Hispano-Suiza) y 172 del HA 1112 M1L (buchón) Hispano Aviación 1112 que montaba el famoso motor Rolls Royce Merlin (el mismo que usaba el Supermarine Spitfire ).


En 1947, fabricó los aviones de entrenamiento HA-43 para el ejército del aire. Posteriormente Hispano Aviación firmó, en 1951, un acuerdo con el profesor Willy Messerschmitt por el cual desarrollaría dos entrenadores y posteriormente un reactor bisónico de ala en delta. Los prototipos se denominaron HA-100 'Triana', HA-200 'Saeta' y HA-300. 


El segundo proyecto, el HA-200 'Saeta' fue el primer reactor construido en España, en la fábrica de Triana, Sevilla, y voló por primera vez el 12 de agosto de 1955, tomando el saeta como base y transformándolos en monoplazas, se diseñaron el HA-57 y el avión de combate táctico HA-60, y aviones multiplaza derivados del Saeta, los HA-230, HA-231 y HA-56 . 


También se diseñó un cuatrimotor de carga, el HA-400. En 1967, se diseñó un aparato ligero de ataque a suelo, cuyas líneas, son predecesoras del A-10 Thunderbolt norteamericano, el HA-500 'Alacrán'. En 1970 se diseñó una variante de apoyo táctico, fue el HA-220 Super Saeta. 

Aun le quedarían unos 25 años por delante de vida antes de su cierre, pero a principios de los 70 cesa su actividad y los trabajos son trasladados a la nueva factoría de CASA en Tablada, desapareciendo tristemente todo vestigio de su fachada de lo que un día fue...


En 2003, los vecinos de Triana colocaron en fachada un azulejo recordando brevemente la historia de intensa vida, y es que fueron muchos los trianeros que trabajaron en sus naves y que ofrecieron lo mejor de ellos mismos para crear un importante hito en la historia de la aviación española.

File:Azulejo hispano aviacion.jpg


Fuentes: elpasadodesevilla - wikipedia

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