SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Cruz del juramento

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 de junio de 2011

Cruz del juramento

Esta cruz se encuentra en un lateral del Archivo General de Indias, próxima a la Catedral, fue construida en 1612 y servía de escenario para los tratos entre mercaderes de la antigua Casa de la Lonja. Su nombre viene de los juramentos que en estos actos se hacían para ganarse la confianza de los otros mercaderes....

 Se encuentra situada en la fachada de dicho edificio que da a la calle Fray Ceferino Gonzalez, aunque ese no fue su enclave original; antes se encontraba como se puede apreciar en grabados antiguos en la fachada principal de la casa de la Lonja (actual archivo de indias).



Esta magnifica cruz de jaspe , sobre una peana de piedra labrada ( que en la actualidad no se puede ver ). La finalidad de esta cruz no era otra que prestaran juramento ante ella de sus negocios los corredores y tratantes de la Casa de la Lonja sevillana. Da como miedo pensar cuantos perjurios se realizaron ante ella .

En aquellos tiempos un papel firmado tenía menos valor que un apretón de manos. Como la religión lo alcanzaba todo, este apretón de manos entre comerciantes, si se hacía delante de la cruz, tenía el valor de un juramento o de un deber casi supraterrenal.
Los comerciantes, tras alcanzar los acuerdos económicos correspondientes, caminaban unos metros y, rodeando el templo catedralicio, se daban la mano ante esta insigne y magnánima cruz de sílex rosa.

Ante ella la calle Sierpes, cuando el tiempo no lo impendía se celebraban todo tipo de tratos y mercaderías, procedentes de los campos o de los navíos procedentes de las Indias occidentales, en una Sevilla donde se movía muchas piezas de oro y de reales de a cuarto, llenas de rinconetes y cortadillos , dispuesto a ejercer la picaresca a primer mercader incauto que se le pusiera a tiro .

Fuente: http://esasevilla.blogspot.com - http://www.galeon.com - http://sevilladailyphoto.blogspot.com

antoniocamel©2011

1 comentario :

Naranjito dijo...

Siempre me gustó el concepto de la Cruz del Juramento. Cuando la palabra de los hombres era ley.
Un apretón de manos.

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com