SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: marzo 2010

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 de marzo de 2010

San Isidoro

Se desconoce el lugar real de nacimiento de san Isidoro. Su familia era originaria de Cartagena y se distinguió por su contribución a la conversión de los reyes visigodos (arrianos) al catolicismo. La familia de san Isidoro, parece que huyó a Sevilla tras la conquista bizantina al ser éstos defensores del rey Agila I frente a Atanagildo, aliado de los bizantinos.
Miembros de esta familia son su hermano San Leandro, su inmediato predecesor en el arzobispado de Sevilla y oponente del rey Leovigildo (llegó al arzobispado al inicio del reinado del nuevo rey, el ya católico Recaredo); su hermano San Fulgencio, que llegó a ser obispo de Cartagena y de Astigi (hoy Écija), y también su hermana santa Florentina, de la que la tradición dice que fue abadesa a cargo de cuarenta conventos. San Isidoro también es hermano de Teodora o Teodosia, reina que fue de la Hispania visigoda por su matrimonio con el rey Leovigildo. San Isidoro y sus hermanos San Leandro, San Fulgencio y Santa Florentina son tíos, por tanto, de los hijos de Leovigildo y Teodora: San Hermenegildo y Recaredo, el rey visigodo que se convirtió al cristianismo católico...


En los tiempos en los que los reinos musulmanes estaban en constantes guerras con Castilla y León, subió al trono de Sevilla Almothadi a la muerte de su padre Abul Kasim Abbas.
Almothadi era muy sagaz y sensanto en lo que a política se refiere, lo que demostró entablando negociaciones con el Rey Fernando I.
Almothadi envió al rey de León Don Fernando I, ricos regalos para consolidar las buenas relaciones entre los reinos lo que, fue del agrado de la corte que, en aquellos momentos,le , la corte de León era pobre a causa de las guerras.

Fernando I pidió al monarca sevillano, si fuera posible recuperar, para la España cristiana, las reliquias de las Santas Justa y Rufina, y llevárselas para León.
Almotahdi accedió, pero aclarando que ignoraba donde estarían las reliquias. Don Fernando le comentó que posiblemente estarían en algún subsuelo de alguna iglesia visigoda de la capital sevillana.. Entonces el Rey sevillano, Almothadi le dijo a Don Fernando que mandara a gente cristiana para que buscaran ellos mismos.
El rey mandó a Alvito, obispo de León, acompañado de caballeros y de monjes a Sevilla y estuvieron examinando iglesias y templos buscando las reliquias durante todo un año. Desalentados, cansados y desilusionados planificaron su regreso a León.


Cuenta la leyenda que en el día en el que iban a volver a León, se le apareció en sueños al obispo, un hombre vestido con una túnica blanca y una mitra en la cabeza, diciendo que el era el obispo de Sevilla, San Isidoro, y que Dios le había dado el gozo de que encontrara sus restos y los enviara a León.
Sorprendente lo siguiente que le dijo fue , que moriría en un plazo de tres días y que no podría terminar la misión. Por último la aparición le dijo donde podía encontrar su cuerpo.




A la mañana siguiente el obispo contó todo lo que le había sucedido y todos fueron al lugar que le habían dicho en sueños. Excavaron y encontraron una losa a poca profundidad y bajo ella un ataúd que, al abrirlo, vieron que contenía el cuerpo incorrupto de San Isidoro amortajado.
Mandaron hacer dos ataúdes de ricas maderas. En uno de ellos colocaron los restos de San Isidoro y en el otro el de D. Alvito, obispo de León que, como le dijo la aparición, murió a los tres días.




En la explanada interior de la puerta de la Macarena, el Rey Almotahdi despidió a los monjes y a los caballeros, y cuando pasó el ataúd de San Isidoro se arrodilló ante el, lo beso y dijo:
- Sevilla vale menos desde que tu no estas.
Una vez dicho esto, marchó hacia los Alcázares pensativo.
Lo que no se sabe es donde se halló el cuerpo de San Isidoro. Unos dicen que en Santiponce, otros que en la catedral, para otros en la Iglesia de San Vicente etc...

Sea como fuere el cuerpo de San Isidoro reposa hoy en día en la Catedral de León.

¿Sabias que San Isidoro es el patron de internet?

No es raro que sean sólo los más eruditos los que proponen a san Isidoro de Sevilla como patrón de internet. ¿Qué tiene que ver san Isidoro con internet? Si hablamos del internet de hace tan sólo 10 años nada, absolutamente nada. Pero desde que la red está llamada a convertirse en la biblioteca más rica y accesible de todos los tiempos y en el depósito más ágil y disponible de todo el saber humano; desde que se ha emprendido este camino en la red, desde que se empiezan a contar por centenares de miles los libros y demás documentos del saber humano directamente disponibles y copiables, desde ese momento san Isidoro de Sevilla se convierte en el mejor candidato a patrón de internet.

Es que no son los que ofrecen pasatiempo, diversión y comercio de cualquier género en la red los que necesitan un santo patrón, que sus propios intereses los estimulan. Son los amantes del saber, los que han descubierto la red como el mejor vehículo para poner sus tesoros al alcance de todo el mundo, los que necesitan un santo patrón que los sostenga. Porque haber asumido como complemento de su ya arduo trabajo el de trasladar a la red lo mejor de las más prestigiosas bibliotecas del mundo (en especial las universitarias) es mucho más de lo que solemos esperar de la bondad natural de la gente.


Son dos las pasiones que movilizan a este colosal ejército de positivadores y lustradores de la red: la de saber y la de transmitir sus conocimientos a escala universal. Y en eso se dan la mano con san Isidoro de Sevilla, que cuando el enorme acerbo de la cultura clásica había sido sepultado por el nuevo orden mundial que trajeron las invasiones de los bárbaros, rescató de las bibliotecas y de su propia memoria la inmensidad del saber de todos los órdenes que hasta entonces se había acumulado.

Y cuando aún no se habían inventado los diccionarios ni las enciclopedias (es importante no olvidar este dato), san Isidoro de Sevilla creó el primer buscador temático en sus 20 libros DE LOS ORÍGENES, llamado también a posteriori DE LAS ETIMOLOGÍAS. La pretensión de su obra es en efecto dar cuenta a la vez de las cosas y de las palabras con que éstas se nombran. Al explicar LOS ORÍGENES de las disciplinas (pues se dedica en especial a las instituciones humanas y a los conocimientos; y en cuanto a los saberes de realia atiende en especial a su sistematización) se basa en las palabras, de modo que al tiempo que explica el porqué de las palabras, deja a menudo explicado también el porqué de las cosas.

Es que san Isidoro de Sevilla acometió una obra ingente con esa concisión tan propia de los clásicos, que se sentían responsables de cada palabra que escribían, entre otras cosas porque los libros resultaban inmensamente caros. Escribió el primer DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO UNIVERSAL: diccionario de la lengua, es decir de las palabras, y de las cosas (la parte enciclopédica). Bajo el concepto “Ortografía”, por ejemplo, pensado para los amanuenses, recorre las principales dificultades de traslación de la palabra oída a la escritura y pone cerca de un centenar de ejemplos. Agota en cada una de las materias que aborda, la totalidad de las palabras y las cosas que forman parte de ella. La extensión y el rigor con que trabaja son realmente extraordinarios. En la obra de san Isidoro se podía encontrar TODO, como hoy en las enciclopedias.



Fuente: http://es.wikipedia.org/ - http://www.sevillanisimo.es/ - http://www.elalmanaque.com/

20 de marzo de 2010

El aparecido de la Vega

A Ignacio Santos le gustaba estar en casa, pasear por su viejo y entrañable pueblecito sevillano y tomar el Sol a los pies del Guadalquivir. Ignacio murió en extrañas circunstancias y su muerte aunque aceptada jamás fue aclarada, según muchos de sus vecinos las asistencias tardaron mucho en llegar el fatídico día que falleció... Era un 14 de Agosto de 1988 y estando en casa se sintió indispuesto, fuerte dolor en el hombro que se extendía hacía la cavidad pulmonar. En poco minutos su situación empeoró y tras hacer una llamada advirtiendo a su hijo de su estado pasó al mundo de los muertos. Como producto de un ataque cardiaco, Ignacio Sánchez murió la los 68 años de edad en una localidad próxima a Sevilla.


No fue muy difícil dar con la historia de Ignacio, realmente y a la luz del informe médico poco se podría haber hecho, el ataque cardiaco fue mortal y casi inmediato, poco había que hacer por el fallecido. Pero desde entonces en la casa del protagonista de este relato se han sucedido una serie de acontecimientos que no dejan de llamar la atención del investigador paranormal... Luces que se encienden y se apagan sin responder a un razonamiento normal, objetos que desaparecen de un sitio y aparecen colocados en otro, fuertes olores a plantas aromáticas –Ignacio era muy aficionado a ellas- , olas de frío en la casa y extraños sonidos de lamentos y quejidos. Todo ello hicieron un todo que etiquetaron a su morada de “encantada”. Los hechos culminaron cuando sin saber cómo ni por qué, en un banco del jardín interior de su casa –hasta para esto era peculiar el protagonista- se apareció la silueta de esta señor a los ojos de los nuevos habitantes que se encontraban en el tendedero ubicado en dicho patio... la impresión fue total y la unanimidad del relato absoluta.

Allí estaba una extraña forma humana traslúcida. La espectral aparición tardó poco en su manifestación, no más de dos minutos para desvanecerse rápidamente... ¿Qué era aquello? ¿Sugestión colectiva? ¿Miedo? ¿Una aparición real? ¿Qué era aquello? Desde esta aparición, momento culminante de la vida paranormal de esta familia los fenómenos han cesado pero el recuerdo siempre estará vivo y presente en su pensamientos y el miedo vive dentro...


Los investigadores de los fenómenos paranormales encuentran difícil probar la existencia de fantasmas, si bien es cierto que muchos fenómenos por nosotros estudiados no tienen explicación coherente, normal o científica. A veces se atribuye a ilusiones, sugestión colectiva o cualquier otro efecto del intrincado mental de la raza humana... a veces cualquier cosa observada difusamente con un adecuado clima creado puede parecer un fantasmas... todo es posible para personas sin conocimientos científicos que desconocen la acción y lo que la Naturaleza puede provoca si bien es cierto que la formación ante nuestros ojos de una figura humana no deja de ser un hecho difícil de explicar y quizás solamente explicable desde el ámbito paranormal.

Fuente: http://fenomenosparanadanormales.blogspot.com/

19 de marzo de 2010

El Desván

Aqui os dejo este enlace a una pagina donde encontraras todo lo relacionado con tiempos anteriores...


pincha aqui para verlo

Puede que encuentren en él alguna cosa de la que un día se desprendieron y hoy les gustaría recuperar o, al menos, como es el caso, volver a ver. Aquí no se compra ni se vende nada. Está dirigido a las personas que todavía se emocionan con las cosas sencillas. A los que vivieron en aquellos viejos cines de reestreno las más increíbles aventuras y las más bellas historias de amor. A los que no tenían otra cosa que viejos tebeos, algún cuento y una antigua radio, y a los que recuerdan con cariño aquella canción que bailaron por primera vez con la chica de sus sueños.

14 de marzo de 2010

La juderia

Allá por 1.391, en la ciudad de Sevilla convivían sin dificultades judios, moriscos y cristianos. En la primavera del mismo año, el Arcediano de Écija, don Fernando Martínez, comenzó a recorrer la ciudad, arengando y exhortando a los sevillanos en contra de la raza judía.

Desde la conquista de Sevilla por Fernando III, la autoridad de los reyes, había velado por respetar y hacer respetar los derechos de las minorías hebrea y musulmana, dejándoles el libre culto de sus religiones respectivas, en una mezquita, sita en la Plaza de San Pedro actual y las tres Sinagogas, ( una en lo que ahora es la Plaza de Santa Cruz, otra en lo que ahora es iglesia de Santa Maria la Blanca y otra en el actual templo de San Bartolomé).


Ocurrió que, don Fernando Martínez, llevó sus predicaciones mucho más allá de lo que la prudencia aconsejaba, soliviantando los ánimos populares contra los judíos, bajo un acendrado fervor religioso.
En el mes de marzo estalló al fin el odio sembrado por el Arcediano de Écija, promoviéndose un motín popular, en el que los plebeyos, entrarón, por el barrio de la Judería saqueando tiendas y maltratando a sus moradores. Al saber la noticia, acudieron con alguaciles D. Alvar Pérez de Guzmán (Alguacil Mayor de la Ciudad) y los Alcaldes Mayores, D. Ruí Pérez de Esquibel y D.Fernando Arias de Cuadros.

Fueron apresados dos de los alborotadores, siendo condenados a unos cuantos azotes. Esta impunidad, alentó al populacho que, enardecido con nuevas palabras del Arcediano de Écija, el día 6 de junio a los gritos de "muerte a los judíos", entraron nuevamente en el ya saqueado barrio. Esta vez, el pueblo bajo no se detuvo en saquear sino que, con cuchillos, dagas y herramientas se dieron a buscar a los judíos persiguiéndoles como a las fieras por las estrechas calles de la Judería.

En aquel entonces la Judería comprendía los actuales barrios de Santa Cruz, Santa María la Blanca y San Bartolomé, y estaba separado del resto de la ciudad por un muro (casi muralla), que bajaba desde el comienzo de la calle Conde Ibarra, pasando por la plaza de las Mercedarias, hasta la muralla de la ciudad. Así, el barrio judío quedaba encerrado, por un lado, por el muro del Alcázar, callejón del Agua arriba. Por otro lado, por ese muro de la calle Conde Ibarra; por abajo por la muralla de la ciudad que iba bordeando la puerta de Carmona, Puerta de la Carne, a enlazar con el Alcázar. Y por arriba otro muro desde Santa Marta al Alcázar y por Mateos Gago a Conde de Ibarra. Este barrio judío solamente tenía dos puertas, una en Mateos Gago, y otra, la Puerta de la Carne, que daba al campo.

Por ambas puertas, se precipitó el populacho, para impedir la huida de los hebreos. Hombres, mujeres y niños fueron degollados sin piedad en las calles, en sus casas, y en las sinagogas.

La matanza duró un día entero y perecieron la enorme cifra de cuatro mil criaturas.

Los pocos supervivientes, huyeron a las fueras de Sevilla. Pasado algún tiempo, y no sin recelo, volvieron algunas familias judías y reconstruyeron sus tiendas y sus casas, pero esto, no hizo que volviera a ser el barrio considerado como judío.
De las tres Sinagogas que existían por aquel entonces, fueron expropiadas y convertidas. La primera fué convertida en la Parroquia de Santa María de las Nieves (vulgarmente llamada la Blanca). La segunda, la hiciéron la Parroquia de San Bartolomé y la tercera, en la Iglesia de Santa Cruz, ( pero no la actual), que estuvo en el terreno que hoy ocupa la Plaza de Santa Cruz, hoy desaparecida (aunque actualmente está la nueva iglesia de Santa Cruz).

Los judíos de Sevilla no volvieron a reponerse de aquel exterminio; por lo cual, el decreto de expulsión de los judíos (dictado por los Reyes Católicos en 1492) fue notado en todas las ciudades del reino, menos en Sevilla, de donde no se expulsó prácticamente a nadie, puesto que no había ya judíos prácticamente en la ciudad.

Fuente: http://www.sevillanisimo.es/

San Juan de la Palma

Este documento que ven aquí esta enmarcado en la Iglesia de San Juan de la Palma, donde se relata como un señor blasfemó , fue denunciado por un señor que llevaba 80 años muerto y sepultado ( de ahí obviamente el prodigio ) a la Santa ( que de santa tenia poco ) Inquisición.


En este documento aparece una fecha concreta 1537 y después aparece una segunda 1794 donde se transcribe el documento original, y un lugar concreto con todo lujo de detalles. Ademas , no se habla de leyenda, sino por dos veces se dice la palabra MILAGRO que según nuestro DRAE Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino. Mientras que una LEYENDA . según nuestro DRAER Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.

Es decir esto es un suceso milagroso ( otra cosa es que se lo crean o no ) . Por otro lado con la Inquisición , no eran gente con la que precisamente se pudiera bromear , pues en el mejor de los casos , te quitaban tus bienes y acababas en una celda, con toda seguridad torturado y en el caso mas extremo quemado vivo. No creo que estos señores del siglo XVI se andaran con tonterías inventadose historia de" muertos vivientes"; luego estamos ante una constatación de un milagro, precisamente con el sello de la mas feroz y radical autoridad eclesiastica de la época cuyas oficinas estaban en el Castillo de San "Gorge" .-

Seamos respetuoso, una cosa son las leyendas y otras los milagros , otra cosa es que uno los acepte o no, eso es cuestión de fé y este no hay duda que por lo menos esta documentado, para ser mas preciso estamos ante un exvoto ( ilustrado como lo son todos , para aquellos que en el siglo XVI no sabia leer que eran los mas ) como los que había en la Sala de los Milagros del Santuario del Rocio.-
Por otro lado se comenta como leyenda el traslado de la Hermandad de la Amargura desde San Julian a San Juan de la Palma , por culpa de un mayordomo de la hermandad que era tabernero , en cuyo establecimiento se exponian la imagenes secundarias del paso de Misterio ( algo hacia como un Munarco prehistorico) . Estamos ante un hecho histórico , que no tiene nada de legendario.

La Hermandad de la Amargura efectivamente estaba en San Julian y cosa no precisamente rara , no tenia muy buenas relaciones con el párroco, ya que el 24 de marzo de 1724 irrumpiendo en un Cabildo , expulsando a los hermanos , por lo que se trasladaron a la Iglesia de Santa Lucia donde se acordó el historio traslado a San Juan de la Palma.-

El mayordomo tabernero existió de verdad y se llamaba Juan Millan, tenia guardada en su establecimiento las imágenes secundarias del misterio y que tenia almacenadas durante todo el años a la vez que expuestas en su establecimiento llamado "Herodes" , como parte de la decoración .

Su oposición al traslado era por razones puramente crematísticas, ( las imágenes secundarias formaban parte del llamemo "reclamo" de la taberna ) , siendo el motivo real del referido traslado como decia al principio por la desavenencias entre Hermandad - Parroquia . El señor Millan llegó incluso a pleitear con su propia hermandad , para oponerse al mismo ;pero por las razones distintas y expuestas ; pleito que perdió . y cuya sentencia se dio a conocer en de Junta de 30 de Noviembre de 1724. Esto no fue una leyenda, fue un pleito de intereses dentro de la historia de una hermandad .-

Casi todo esta en lo libros, por encima de todo hay que llamar las cosas por su verdaderos nombres.

Fuente: http://www.galeon.com/

7 de marzo de 2010

Fotos antiguas I

Aquí dejo algunas fotos antiguas de Sevilla, enviadas por Isbilia Bull, del facebook. Son de una amiga suya, cuando me diga el nombre lo pondré. Pincha en la imagen para ver el álbum completo


fotos antiguas

Como podéis observar, aun hoy después de tanto tiempo, los lugares reflejados en las fotos, no han perdido la similitud con lo que fueron antaño.

2 de marzo de 2010

Cine Fantasio

La historia de los "fantasmas" que aterrorizaron a los vecinos de la calle Pagés del Corro y mantenía expectante a la ciudad de Sevilla. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de los fantasmas del cine Fantasio? La verdad es que habría que matizar esto último y decir que realmente los fantasmas del cine no moraban en éste y sí en el edificio de viviendas sobre él. El cine Fantasio se alzaba en la sevillana calle de Pagés del Corro, número 100, muy cerca de la intersección con la no menos popular calle de San Jacinto en Triana.
El cine era conocido por ser del denominado género "familiar" y con precios populares, lo que hacía que tuviera cierto éxito en unos años en los que los vídeos comunitarios y videoclubes prácticamente estaban destrozando la industria cinematográfica. En este cine, se ofrecían estrenos y preestrenos y trataba siempre de estar en vanguardia de cartelera, cosa complicada de conseguir ya que por estos años la competencia en Sevilla con cines como el Avenida 5 cines o el cine Alameda era muy enconada, pero aún así, y como ya se ha comentado, el éxito del cine estaba garantizado, también debido en parte a ser el único cine que merecía la pena ser visitado en las barriadas de Triana y Los Remedios.

Pero el cine Fantasio no pasó a la historia precisamente por ser un cine popular y barato sino por unos acontecimientos que mantuvo a Sevilla con sus miras en él debido a unos supuestos ruidos extraños y otras cosas raras que ocurrían en un edificio sobre él (pared con pared).
Los rumores se dispararon y la noticia comenzó a correr por Sevilla afirmando que en el edificio encima del cine había fantasmas. Visto o dicho así uno se queda un poco "helado" y trata de analizar la situación, pero en Sevilla hay veces que no hay lugar para los análisis ya que los rumores aumentaban y aumentaban a medida que corrían los días y lo que al principio surgió como una noticia sobre ruidos extraños iba ya por la consumación "evidente" de la existencia de fantasmas en el edificio del Fantasio...

El edificio donde supuestamente se daban las manifestaciones espectrales era un lugar que a simple vista parecía ciertamente tétrico. Construido en ladrillo rojizo visto, daba la impresión de estar abandonado, sobre todo daba mala impresión por tener las persianas descolgadas y tremendamente sucias, además el portal de entrada aparecía lleno de escombros lo que incrementaba esta impresión. Pero visto desde un punto de vista estructural y quitando estos dos pequeños detalles, el edificio era bastante moderno y se conservaba bastante bien, aunque a veces la primera impresión es la que permanece...

Aunque hay que decir que al principio no se le concedió demasiada importancia a todo este tema la propia insistencia y "machaqueo" de los continuos rumores hizo que la noticia comenzara a cobrar "verosimilitud" e importancia hasta darla prácticamente por un acontecimiento real y "demostrado".
Mientras el edificio con sus tres plantas se hallaba impertérrito a todos estos comentarios, aunque las aceras de enfrente cada día se encontraban más ocupadas ávidas de ver "algo" que llevarse de recuerdo para sus casas y poder decir que ellos vieron a los fantasmas del cine Fantasio. Bajo el edificio abría sus puertas un bar que se beneficiaba con todos estos comentarios, ya que no eran pocos los curiosos que se acercaban a él para escuchar alguna historia o última noticia sobre los fantasmas, ¿quién si no, podría informar mejor que un "afectado" que tenía su negocio bajo el fantasmal edificio?
Al cabo de unos meses la fama de los fantasmas se había extendido por toda Sevilla y absolutamente todos habían oído alguna vez hablar de los enigmáticos y terroríficos moradores del lugar. Los pisos cada día parecían más descuidados (y los rumores hacían que en el subconsciente de cada persona les hiciera ver que cada día estaban peor y más tétricos) pese a estar a la venta (y los rumores no les beneficiaba). Como ya se ha comentado, su aspecto quizás no fuera el más saludable pero tampoco estaban en tal mal estado.

El tiempo seguía pasando y los fantasmas del cine Fantasio eran ya una leyenda en Sevilla, todos daban por cierto y real el caso y nadie se atrevía a negar la certeza del suceso. Ya había sido encasillado en caso paranormal y el edificio como casa fantasma o bloque fantasma. Una cosa sí llamó poderosamente la atención y era que nadie había investigado a los supuestos testigos o sufridores de las andanzas de los fantasmas, toda Sevilla lo que realmente estaba dando por cierta era una serie de rumores y de habladurías que como nadie había que las negara pasaban a ser automáticamente ciertas y así el tema era como una inmensa pelota de nieve que rodaba y rodaba y se hacía más y más grande, gorda, verdadera y duradera día a día (lógico en parte).
No pocas personas se acercaban allí y picaban ante el morbo de tan suculenta carnada, al fin y al cabo uno no "ve" fantasmas todos los días, y además es curioso porque todo el que salía del bar tras la narración de una historia de fantasmas automáticamente ya los había visto y es que por sumarse a la moda de aquellos días todo el mundo quería ser partícipe de este singular acontecimiento. Inconscientemente se dejaban arrastrar hacia allí para ser parte de la moda y conscientemente afirmaban haber visto "algo" o "escuchado" algo, la cosa se comenzaba a tornar de risa, era como un gran teatro en el que todos querían ser protagonistas teniendo como víctima al pobre edificio "tétrico" del cine Fantasio.

Se buscaron posibles respuestas para las fantasmales y molestas apariciones. Cada día se contaba algo nuevo, había tantas historias como habitantes tenía Sevilla y tantas explicaciones y causas que originaban el fenómeno como seleccionadores nacionales tiene nuestro país (uno por cada habitante), comenzando a recopilar posibles causas:
El lugar había sido un cementerio romano en tiempos remotos.
En el lugar se hacían sacrificios humanos en tiempos de los romanos.
En el lugar los romanos mataban a los pertenecientes a la por entonces secta cristiana.
En el lugar se hacían extraños rituales a dioses paganos.
Los visigodos mataron allí a muchas personas.
El lugar había sido escenario de una sangrienta batalla en épocas medievales.
Había sido un campo de batalla en tiempos de ocupación árabe.
Había sido un cementerio árabe.
En el lugar el rey San Fernando había matado a mucho árabes.
El lugar fue un recinto donde la Inquisición Española asesinó a muchos inocentes acusados de herejía y brujería.
El lugar había sido un cementerio en el siglo XIV - XV.
En el lugar había un convento donde se asesinó a una monja.
El lugar era un convento donde se enterraron a muchos bebés no deseados, incluso por sus inquilinos.
El lugar fue un cementerio tras una epidemia que asoló a Sevilla en el siglo XVII.
En el lugar se asesinaron a muchas personas del bando republicano durante la Guerra Civil Española por parte de las tropas Nacionalistas o Franquistas.
El lugar fue comprado por una inmobiliaria de un rico empresario sevillano vinculado a un club de la ciudad y desalojó a una señora anciana que días más tarde murió del disgusto.
El lugar fue el habitual paredón de fusilamiento durante la Guerra Civil.

Hasta aquí, una larga lista de razones que podían dar lugar al denominado caso Fantasio, hay algunas que son ciertamente curiosas. En el número 16 nos encontramos con el cainismo de Sevilla, en la que los aficionados del Sevilla F.C. echan a los perros a los del Real Betis (es curioso pero incierto). Lo que hubo en ese lugar en la Sevilla remota, se desconoce, pero todas las causas expuestas a partir de los siglos de San Fernando son ciertamente falsas e infundadas. En Sevilla la Inquisición apenas actuó, no hubo cementerios ni conventos con monjas o monjes con deslices y por supuesto la Guerra Civil en Sevilla no fue para tanto. Hay explicaciones que ciertamente llaman a la risa...
Pasó el tiempo, y el lugar seguía rodeado de las brumas del misterio, incluso se llegó a decir que el reputado Dr. Fernando Jiménez del Oso visitó el lugar para una comprobación. Se seguían dando todo tipo de comentarios y muchos casos de alucinaciones y audiciones, que nada tenían de paranormal una vez oídos a sus protagonistas y visto el lugar donde vivían (muy alejados del cine) y su manifiesta tendencia a dejarse dominar por el miedo...
nscurrieron dos años (1992), y para la Exposición Universal de Sevilla la historia repentinamente y sin nadie esperarlo iba a dar un vuelco de 180º . Antes de esa fecha no habían sido pocos los vecinos del edificio que incluso se habían mudado de vivienda, víctimas del pánico y del ambiente de histerismo creado (imagínense hasta dónde había llegado la historia).
En el año 1992, el propietario del cine Fantasio y del edificio donde supuestamente se manifestaban estas entidades o seres espectrales, decidió arreglarlo para que sus hijos se marcharan a vivir allí y ocupar estos magníficos pisos en tan buen lugar ya que se habían casado recientemente, él les regalaría y arreglaría las viviendas próximas al cine. Los pisos fueron arreglados mientras que los vecinos admiraban el valor de los trabajadores al penetrar en los insondables misterios de los pisos fantasmas del Fantasio (¡Pobres hombres, no saben dónde se meten!, exclamaban).
Los pisos fueron acondicionados interiormente por un decorador , que durante su larga estancia en el edificio no notó nada extraño, ni vivió ninguna experiencia rara ni nada anormal ni paranormal. Lo único que notó fueron unos ruidos extraños provenientes del edificio del cine, que era "como la cadena de arrastre y ruidos similares procedentes todos de la tramoya del cine y vibraciones lógicas y típicas que produce la expansión de las ondas sonoras de los potentes equipos de sonido que tenía el cine, nada más". No hubo ni apariciones ni herramientas extraviadas ni nada raro.

¿Cuál es la verdad sobre el Cine Fantasio y las razones de los rumores y el ambiente de histerismo?
Todo comenzó un buen día que el propietario del popular cine Fantasio le prometió a su buen amigo el dueño del bar, uno de los pisos de su propiedad en el edificio. Su amistad era muy buena y aunque extrañó la circunstancia de tan magnífico regalo lo aceptó de muy buenas ganas, además, era un regalo gratuito, no había compensación económica a cambio.
Todo siguió bien hasta que el primero decidió vender los pisos y el propietario del bar reclamó su regalo. El dueño del cine le dijo que aquello eran cosas que decían pero que luego no había nada de nada y que vendería los pisos al primero que pagara la cantidad que solicitaba. El propietario del bar se fue con su gozo a un pozo y se dio cuenta que había vivido muchos años engañado y a costa de ello no pocas copas habían salido de allí sin ser abonadas (estaba garantizado su regalo).
El enfado fue monumental y dado que somos personas y tenemos instintos, decidió sabotearle la venta del inmueble y para ello optó por filtrar "sutilmente" todo tipo de rumores sobre el edificio. Sabiendo que Sevilla es un mentidero y lo rápido que se propagan en ella los rumores decidió tirar de los fantasmas para ahuyentar a todo posible comprador (¿quién se iría a vivir a una casa o piso con fantasmas?). De esta forma el edificio nunca encontraría inquilinos y él quizás podría comprar los pisos a muy bajo precio.

Lo que nunca nadie pudo llegar a imaginar es la magnitud que alcanzaría la historia y de cómo se le escapó de las manos, de su control y de sus propósitos (aunque hizo muy buenas cajas a costa de ella). En suma, fue un acto de venganza como producto de una promesa incumplida entre "amigos".
Todo lo "lió" un rumor originado en un bar por el que al día era visitado por multitud de clientes y cada cliente escuchaba con atención la historia que el camarero contaba, el cliente a volvía a contar a otra persona un poco más exagerada y así sucesivamente hasta dar lugar al mito del cine Fantasio; las historias corrían al día de boca en boca conociéndose hasta fuera de Sevilla y forjando la leyenda de tan famoso lugar y tan efímeros fantasmas. El lugar para difundir la noticia era sencillamente perfecto: un bar, y los portadores de la noticia lo eran igualmente. Del resto, el tiempo, la paciencia, el miedo, los patios de vecinos y la imaginación de la gente comenzaría a realizar su laborioso y no demasiado complicado trabajo hasta hacer que la "pelota" rodara hasta que sólo un golpe de efecto pudo detenerla (como fue la habitabilidad del edificio y su trabajo previo en el interior).
Los rumores se acallaron totalmente cuando los pisos fueron habitados con una total normalidad y cuando sus propios inquilinos en el día tras día decían que vivían muy bien y que allí no ocurría nada, y así se demostró que el gigante tenía los pies de barro y se derrumbó con las primeras aguas, en una historia que analizada profundamente hacía aguas por todos sitios. A leyenda cesó y más de uno se avergüenza hoy de todo lo que dijo haber vivido cuando los fantasmas del Fantasio estaban tan de moda en Sevilla.

El popular y añorado cine Fantasio, cerró sus puertas al público en 1995 debido a una crisis financiera en la cadena que asumió en 1993 el control del mismo (que afectó también a otros cines de la ciudad). El local fue vendido, como los otros, a una cadena de supermercados. El bar también cambió de propietario.
Son muchos los que aún afirman que el fenómeno fue real, sobre todo aquellos que más alzaron la voz y que más protagonismo quisieron acaparar para cubrir su, en cierta forma, vergüenza.
Son muchos los que todavía dicen ver al fantasma de una viejecita o de una monja, pero lo cierto es que sus habitantes prefieren olvidar toda esta historia y olvidar el pánico y terror al que fueron conducidos por una historia de fantasmas.

Aún hoy son muy pocos los que conocen la realidad y la verdadera naturaleza de los temidos y molestos fantasmas del Fantasio, una historia que para algunos fue todo fruto de un macro-ambiente de miedo e histerismo y que para otros no es más una historia que aún hoy en día, sigue cabalgando entre la leyenda y la realidad.


Fuente: http://radiolaesfera.iespana.es/

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com